SER REVOLUCIONARIO ES; NO ARRASTRARSE A UNA CONCIENCIA COMPRADA, NI MUCHO MENOS TENER LA MORAL DE BOLSILLO. Fidel Castro-

martes, 27 de septiembre de 2016

La cara B del turismo. Unidas somos más fuertes, unidas podemos con la precariedad

Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores andaluzas trabajamos para la gran industria del turismo y la hostelería: servimos las mesas y las barras, limpiamos las habitaciones y hacemos las camas, animamos los hoteles, guiamos a los turistas, atendemos las recepciones, etc… Somos las piezas claves de ese mecanismo industrial que tantos beneficios da a sus dueños: la patronal de los hoteles y la restauración. Sin nuestro trabajo no habría beneficios.
Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, especialmente las mujeres, las mujeres trabajadoras que cumplen las tareas más duras, asistimos y sufrimos día a día la explotación y la precariedad.
Horas extras “invisibles” que o no se cobran o no figuran en nuestras nóminas, o ninguna de las dos cosas, y que son un chantaje cotidiano de los empresarios. ¿Cuántas veces hemos oído frases como “si te vas ahora, mañana no vengas” o “cómo tú hay miles en paro”?
Juegan con nosotras y nosotros porque estamos desunidos. Si nos unimos, seremos invencibles. Hace unos días un maquinista de RENFE, harto de trabajar más horas, después de pedir ser sustituido, se levantó y dejó de trabajar. Lo pudo hacer porque tenía a muchos y muchas compañeras detrás. ¿Y si lo hacemos todas y todos?
Sabemos cuál es la realidad actual:
  • Salarios de hambre que nos convierten en pobres con trabajo, en trabajadores pobres y explotados, cansados, castigados por el trabajo.
  • Trabajar sin contrato o como “falsos” autónomos.
  • Jornadas de trabajo maratonianas y calendarios de trabajo arbitrarios, sin respeto a nuestras vidas personales, sin apenas descanso, especialmente de quienes somos auténticos temporeros del turismo, que trabajamos semanas seguidas sin parar
¿Cuánto tiempo podemos aguantar así? Tenemos nuestra familias, nuestros hijos e hijas, nuestra vida. La precariedad nos condena a no poder hacer planes, a la inseguridad permanente, a perder el control de nuestras propias vidas. Nos jugamos mucho, no es sólo trabajo.
Las camareras de piso hemos sido, en contra de lo que cualquiera podría pensar, quienes hemos dado la voz de alarma, no por nuestros problemas, sino por los de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que sufren los mismos problemas que nosotras.
Hoy hemos salido a la calle para decir ¡BASTA YA!
Nosotras y nosotros nos unimos a la movilización y llamamos a continuar la lucha, extenderla, animar a denunciar su situación a más compañeras y compañeros que sufren en soledad esta lamentable situación o peor aún, asumen que “esto es lo que hay”.
Por último, lamentamos que la Junta de Andalucía y ciertos dirigentes sindicales se hagan fotos con quienes pregonan que el turismo es “el motor de empleo y riqueza de Andalucía” mientras el PSOE rechaza en el Parlamento tomar medidas contra nuestra explotación y la precariedad como han propuesto IU y Podemos. Parece que están de acuerdo con que en Andalucía sólo podamos ser temporeros explotados del campo o del turismo.
PCE Hostelería y Turismo-Andalucía
Contacto: turismo.hosteleria@pcandalucia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas información el página federal del PCE: