SER REVOLUCIONARIO ES; NO ARRASTRARSE A UNA CONCIENCIA COMPRADA, NI MUCHO MENOS TENER LA MORAL DE BOLSILLO. Fidel Castro-

viernes, 11 de noviembre de 2016

Presupuestos Junta de Andalucía 2017: “más de lo mismo para Jaén”, según los comunistas de la provincia

Los comunistas de Jaén valoran negativamente los presupuestos andaluces diseñados por el PSOE-A. Estos presupuestos, pese a haber aumentado en un 6,2%, situando la cifra en 33.239,5 millones de euros, reducen partidas de vital importancia para una provincia como la de Jaén.
Cabe recordar que esta provincia es la penúltima (después de Cádiz) en todos los indicadores socio-económicos de Andalucía, y de gran parte de la zona euro. Entre estos indicadores, nos encontramos con las mayores tasas de desempleo, situadas a fecha de hoy en torno al 35%, siendo especialmente sangrante si disgregamos las cifras por géneros o franjas de edad. Así como, el 1.075.000 (12,8%) de andaluces y andaluzas, que están en situación de pobreza extrema y sobreviven con menos de 332 euros al mes, según la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social. Contra esto, la Junta reduce en 1 millón de euros las pensiones asistenciales.
Los presupuestos andaluces recortan partidas esenciales para un territorio eminentemente agrícola como es Jaén, habiendo reducido la partida de agricultura y desarrollo rural en más de 440 millones de euros (0,6%), así como la partida que recoge el Fondo Andaluz de Garantía Agraria en 2.000 m/€ (-13,3%).
Menos municipalismo, más dificultades para los ayuntamientos
Otra de las políticas que sufren un fuerte recorte en estos presupuestos, son las destinadas a apoyar los ayuntamientos y administraciones locales como ELAS y pedanías, ya de por sí muy mermadas por las políticas de estabilidad económica impuestas desde el gobierno central, como consecuencia de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española.
Se lleva a cabo un recorte en la partida destinada a las administraciones locales de más de 60 millones de euros (1,8%), así como una congelación de las aportaciones realizadas mediante el PATRICA por segundo año consecutivo.
Desde el PCA seguimos defendiendo que un ataque a los Ayuntamientos es un ataque directo a las administraciones que mejor conocen las necesidades de la clase trabajadora de esta comunidad, la que antes responde a sus necesidades y urgencias, así como la prestataria de servicios básicos como son el agua o los asuntos sociales.
Transferencia de capital de la clase trabajadora a las entidades financieras
Los ingresos de estos presupuestos suben como consecuencia del aumento de los impuestos indirectos (los que no gravan directamente las rentas) llevado a cabo por el gobierno central, ya que la Junta, en su acuerdo con Ciudadanos ha decidido renunciar al cobro de algunos que gravaban las rentas más altas como el IRPF o el impuesto de sucesiones y donaciones, con los cuales se hubieran recaudado 245 millones de euros.
La segunda parte de ese trasvase de capital, viene como consecuencia de la modificación que el PSOE hizo del artículo 135 de la Constitución Española, donde priorizó el pago de la deuda con las entidades bancarias frente a las necesidades de los ciudadanos. En esta ocasión, la partida que más aumenta en estos presupuestos es aquella a pagar deuda pública, situando la misma en 1.164 millones de euros, un 38,8% más que el año anterior.
No son unos presupuestos destinados a la creación de empleo en la provincia de Jaén, ni a la protección y fomento de nuestra agricultura. Así como tampoco afronta el déficit de infraestructuras que tiene esta provincia, la cual continua a la cola en referencia con el resto de provincia de Andalucia en materia de inversión. En definitiva unos presupuestos que están en las antípodas de una discriminación positiva como la que defiende el PCA para esta provincia, a la cual siguen condenando al ostracismo, la marginación y la economía de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas información el página federal del PCE: