Puente de la travesía N-IV Bailén |
El PCE es la fuerza política del país que más ha luchado en defensa de las libertades públicas, por la democracia y por el bienestar del pueblo trabajador, con mucho sacrificio y a pesar incluso de su ilegalización en hasta cuatro ocasiones.
Para el PCE no hay proyecto político posible sin la unión de la suma de todas las fuerzas sociales democráticas y de izquierdas que coinciden en que es una obligación el pleno disfrute de todos los derechos sociales, laborales,... en la contribución de ir construyendo una sociedad digna, con justicia social, encaminado hacia la construcción de un proceso constituyente republicano y en una orientación socialista.
Destacamos en la organización comunista centenaria del PCE la apuesta por construir un frente popular en España, su papel para consolidar la II República y defender el orden constitucional ante el Golpe de Estado Militar. Que a partir de ese momento, un pequeño partido en sus inicios se convierte en un partido de masas y que fue capaz de resistir al franquismo desde el primer momento y pese a la especial inquina que la dictadura puso contra el PCE.
A parte de su "tremendo impacto" en la sociedad española y en el movimiento obrero, hay que destacar la influencia que tuvo el comunismo en la intelectualidad del país, pues propició también una ruptura con una visión "muy conservadora de las artes y la cultura, citando los casos de los pintores Juan Genovés y Pablo Picasso.
Los retos que presentamos el PCE se aprecia, en el corto y medio plazo, en la construcción desde la base por el frente amplio constituyente y la unidad popular como una de sus señas de identidad.
Bailén, 19 de noviembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario