SER REVOLUCIONARIO ES; NO ARRASTRARSE A UNA CONCIENCIA COMPRADA, NI MUCHO MENOS TENER LA MORAL DE BOLSILLO. Fidel Castro-

sábado, 20 de noviembre de 2021

Comunicado del PCE Bailén

Puente de la travesía N-IV Bailén

Desde el PCE de Bailén celebramos que estos cien primeros años de existencia  que cumplimos el pasado domingo 14 de noviembre continuamos  reivindicando su legado político, como su papel de oposición al régimen franquista, y con la vocación de contribuir desde, el presente y el futuro, a la unidad popular de los diferentes sectores populares y trabajadores.



En Bailén el próximo 11 de diciembre (sábado) nos complace invitar a los vecinos y vecinas de nuestra pueblo a la presentación del libro “Comunistas en tierra de minas”, cuyo autor es Luís Segura Peñas, tratándose de una publicación de investigación del recorrido histórico del PCE en la comarca de Linares-La Carolina-Bailén, y abarcando los municipios del antiguo Distrito Minero: Linares, La Carolina, Bailén, Vilches, Baños-El Centenillo, Guarromán, Carboneros y Santa Elena. Consideramos el título significativo, dado que la explotación de la actividad minera ha descrito una zona de forma determinada desde el siglo XIX hasta el cierre de la última mina, en 1991. A partir de la segunda mitad del Siglo XIX, emergió una presencia importante de organizaciones del movimiento obrero en esta comarca al calor de la implantación de empresas de capital extranjero en la actividad minera, constituyendo una especie de avanzadilla del liberalismo en la provincia de Jaén, mayoritariamente agrícola. 

El PCE es la fuerza política del país que más ha luchado en defensa de las libertades públicas, por la democracia y por el bienestar del pueblo trabajador, con mucho sacrificio y a pesar incluso de su ilegalización en hasta cuatro ocasiones.

Para el PCE no hay proyecto político posible sin la unión de la suma de todas las fuerzas sociales democráticas y de izquierdas que coinciden en que es una obligación el pleno disfrute de todos los derechos sociales, laborales,... en la contribución de ir construyendo una sociedad digna, con justicia social, encaminado hacia la construcción de un proceso constituyente republicano y en una orientación socialista. 

Destacamos en la organización comunista centenaria del PCE la apuesta por construir un frente popular en España, su papel para consolidar la II República y defender el orden constitucional ante el Golpe de Estado Militar.  Que a partir de ese momento, un pequeño partido en sus inicios se convierte en un partido de masas y que fue capaz de resistir al franquismo desde el primer momento y pese a la especial inquina que la dictadura puso contra el PCE.

A parte de su "tremendo impacto" en la sociedad española y en el movimiento obrero, hay que destacar la influencia que tuvo el comunismo en la intelectualidad del país, pues propició también una ruptura con una visión "muy conservadora de las artes y la cultura,  citando los casos de los pintores Juan Genovés y Pablo Picasso.

Los retos que presentamos el PCE se aprecia, en el corto y medio plazo, en la construcción desde la base por el frente amplio constituyente y la unidad popular como una de sus señas de identidad.

Bailén, 19 de noviembre de 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas información el página federal del PCE: